miércoles, 30 de noviembre de 2011

Comunidades Mapuche en contra Aeropuerto en Quepe y la Militarizacion del Territorio Mapuche


Luego de intensos allanamientos y amedrentamientos por parte de la policía chilena, que incluyen a familias enteras afectadas por disparos de perdigones en Ercilla, las manifestaciones por parte de las Comunidades Mapuche en contra de la construcción del Aeropuerto en Quepe y la militarización de las comunidades continúan en La Araucanía. Los werquenes de diferentes comunidades del Wallmapu manifiestan que las movilizaciones serán cada vez más y llaman a unirse en esta Lucha.
 Registro del día 23 de Noviembre en las Calles de Temuco. Declaraciones de autoridades Mapuche de diferentes comunidades y representante de los hogares estudiantiles de Temuko.


Basta de omisión periodística ejercida de manera no ética y descriteriada por parte de la Prensa Estatal
Ni la represion estatal, ni menos la ocupacion militar del Territorio nos hará abandonar Nuestra justa Lucha !! Marrichiweu!! WallMapu

Condenan a abogada que defiende a niños mapuche acusados de terrorismo

Karina Riquelme Viveros, abogada de comuneros mapuche, puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos… Y la respuesta no se hizo esperar

El propio fiscal en jefe de Temuco, Alberto Schiffel, googleó a Karina, es decir la buscó en “Google” para recabar datos -él mismo lo relató en el juicio contra la abogada- y ahí comenzó una investigación y posterior juicio contra ella.
Karina Riquelme que actualmente trabaja en el grupo autónomo de defensores “Centro de Investigación y Defensa Sur”, desde el año 2006 está relacionada con la defensa de los derechos humanos del pueblo mapuche. Así mismo, en 2009 -cuando aún no se titulaba de abogada- hizo denuncias de casos de comercio sexual infantil en Pucón -balneario de ricos-. Aquellas denuncias quedaron “en nada”, pero las que la abogada hizo el año pasado cuando policías interrogaron a niñas y niños mapuche en su propia escuela, Blanco Lepin, Rewe Kimun, fueron acogidas. En noviembre de 2010 entonces, los Directores Generales de las policías chilenas debieron presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para “informar” sobre dichos interrogatorios y, al parecer, quedaron muy molestos…

¿Cómo pasó todo esto?…
A principios de 2010, la ONG Liberar –dirigida por Fernando Lira-nos reunió a varios defensores. Era algo que no había pasado antes: que la Fiscalía ahora tuviera como contraparte no sólo a la Defensoría Pública. El escenario cambió: pedíamos libertades, había aproximadamente 20 comuneros mapuche en prisión política. Presentábamos querellas por apremios ilegítimos contra comuneros que cuando fueron apresados sufrieron torturas –querellas que no prosperaron-, y abarcamos también lo que sucede con el resto de la comunidad porque las fuerzas policiales se excedían en su labor. Presentamos cerca de 3 recursos de protección relacionados con niños y niñas mapuche. En estos últimos, por primera vez la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección y les ordenó a las policías que dejaran de interrogar niños en las comunidades…

¿En ese momento te acusan a ti?
Sí, en todo ese escenario de recursos de protección, de querellas contra la PDI (Policía de Investigaciones de Chile), contra Carabineros de Chile, e incluso de querellas contra del Poder Judicial, un día llegué a mi casa y encontré una nota que me citaba a declarar a la PDI. Justo al otro día yo debía alegar un recurso de protección en contra de la misma PDI. Bueno, asistí pensando que estaba relacionado con las causas, pero me encontré con una investigación en mi contra por el posible delito de “ejercicio ilegal de la profesión”.
¿Por qué?
Por hechos del año 2009 cuando yo trabajaba en la OPD, Oficina de Protección de la Infancia, de la Municipalidad de Pucón. Pregunté quién era la persona afectada por los hechos y el funcionario me dijo que no existía denuncia, pregunté entonces cuál era la querella y me respondió que tampoco existía querella, que la investigación se había dado de oficio, que la había instruido un fiscal…

Explica eso
Bueno, no es que deba existir un denunciante, pero el propio funcionario de personal policial cuando declaró en el juicio, dijo que nunca, durante todos sus años de trabajo, había investigado algún delito por ejercicio ilegal de la profesión sin denunciante. Primera vez que se comienza una investigación así sólo por un oficio. Y es que aquí no hay ninguna persona engañada…

Por eso el fiscal Schiffel debió “googlearte”…
Quien, dicho sea de paso, es mi contraparte en todos los juicios. Investigamos cómo había comenzado todo y apareció un documento que se llama “reservado”: La investigación la inicia Cristian Paredes, fiscal que hace diez años atrás ordenó la intervención del teléfono de mi colega Pablo Ortega por causas mapuche y que además solicitó la autorización sin decir que Pablo Ortega era abogado de una de las partes. Bueno, luego de que se ordena la investigación en mi contra por el fiscal Paredes, el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic ordenó que me formalizaran con los antecedentes que había…

O sea, en las querellas por torturas contra comuneros “no había pruebas suficientes”, pero en lo tuyo, con lo poco que había, te formalizaron…
Así es, las querellas por torturas a mapuche fueron sobreseídas porque el Ministerio Público en conjunto con el Poder Judicial decidieron que no había antecedentes suficientes para seguir investigando -aunque estamos hablando de delitos graves donde incluso hay comuneros que reconocieron a sus torturadores con fotografías-. En cambio a mí, sin denunciante ni querella, me formalizaron. Pero en el juicio quedó claro que no engañé a nadie. La comisión evaluadora que me contrató en la OPD dijo que sabía que mis antecedentes decían “titulación en trámite” y que SENAME, el Servicio Nacional de Menores, lo aceptó como válido porque la OPD presenta medidas de protección y las medidas de protección las puede presentar cualquier persona.


EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL Y REDES DE CORRUPCIÓN
A esta abogada la impacta el dolor de niños y niñas. En el caso de las comunidades mapuche, la ocupa todo lo que va quedando tras cada allanamiento: “Una cosa son los procesos penales que es horrible, la prisión política, los presos, las huelgas de hambre, pero otra cosa es todo lo que pasa la comunidad en general y los niños en particular, porque toda la gente que cayó presa, primero vivió allanamientos reiterados por lo menos un año, y una va viendo el comportamiento de los niños luego de eso”…
Tú habías investigando sobre redes de explotación sexual infantil en Pucón…
Ese era el trabajo que me tocaba hacer. No nos metíamos en el ámbito penal, pero sí podíamos hacer denuncias. Conocimos casos de niñas que estaban siendo explotadas sexualmente, y ellas nos contaban que sus clientes eran personeros de la PDI, de Carabineros y gente de harta influencia…
Corrupción… Absolutamente. Nosotras intentamos investigar, pero hubo una muralla infranqueable. Hubo temor también –normal- de mis compañeras de trabajo. La gente también temía, una señora se había decidido a hacer una denuncia y luego no la hizo porque alguien la habría amenazado. Sabíamos por los relatos de las niñas, que eran llevadas por gente con autos muy costosos, lo que no es de extrañarse porque en Pucón hay mucho dinero.

¿Qué relación hay entre esas denuncias y este juicio contra ti?
Una de las pruebas en el juicio contra mí tiene que ver con una denuncia que yo realicé en contra de una persona, en ese tiempo, 2009, por abuso sexual y violación. El hombre nos fue a amenazar a la oficina, a decirnos que él había conversado con el juez, con la PDI, con “sus amigos” en Carabineros y que no íbamos a llegar a ninguna parte. Eso se volvió una prueba en mi contra en el juicio porque decían que esa denuncia estaba firmada por una abogada y yo no era abogada en ese momento, pero esa denuncia la hice como asesora legal, cualquier persona puede denunciar algo así…

¿Y qué pasó con el denunciado?
Está libre. Nunca hemos escuchado que se haya aprendido a alguien en Pucón por comercio sexual, y allá hay mucho. Hay mucha gente pobre, comunidades rurales, muchas niñas que son sacadas de sus casas por estas personas con dinero, que las llevan a fiestas donde les dan cocaína… estamos hablando de menores de edad…

NIÑOS MAPUCHE ACUSADOS DE TERRORISMO…
La ahora abogada titulada Karina Riquelme Viveros, fue condenada a 21 días de prisión -aunque no pasó ningún día en la cárcel porque tuvo el beneficio de la remisión condicional de la pena por el Tribunal de Garantía de Pucón-. Igualmente, la condenaron por “ejercicio ilegal de la profesión”. Todo el proceso se lo vivió embarazada, en alguna ocasión incluso, la fiscalía llegó a solicitar una orden de arresto en su contra estando ella con varios meses de embarazo, y cuando nació su wawa [bebé en mapudungun], debió cargarla en las audiencias durante los dos primeros meses de vida.
¿Está peor toda la persecución a los mapuche con un gobierno abiertamente derechista?
No creo, esto viene de la Concertación, no podemos decir que esto es ahora. Sí creo que los niveles de represión en este gobierno han subido, y seguramente también por un contexto de movilización social, de la movilización estudiantil. Igualmente, creo que es bueno lo que hemos logrado hacer como defensores. Hemos probado casos en relación a los niños. El comportamiento habitual de la policía cuando llega a las comunidades es el maltrato y el acoso, existe una represión instalada.

¿Hay actualmente niños mapuche a quienes se quiere llevar a juicios y en donde se pretende aplicar la ley antiterrorista?
Así es, existen niños que han sido encarcelados en virtud de esta ley y que actualmente están en arresto domiciliario. Ellos han sido investigado y acusados por la ley antiterrorista. No existe ninguna separación actualmente con respecto de los otros acusados mayores de edad. Esos casos son los de C.C.M, J.Ñ.P, P.Q.M y L.M.M.
Nos preguntamos y le preguntamos a la abogada, cómo se explica que en pleno 2011, con tanto discurso internacional sobre la defensa de los derechos de los pueblos originarios, esto siga pasando con las comunidades mapuche. Para ella, es que “los mapuche están peleando no sólo contra los particulares, si no contra empresas, luchan contra enemigos muy grandes: las trasnacionales”… Y, nosotras nos damos cuenta del semi silencio internacional sobre los abusos contra mapuche de los territorios de los estados de Chile y Argentina… La abogada Karina Riquelme Viveros y sus defensores Pablo Ortega Manosalva y Jaime Madariaga de la Barra, ahora están en espera de que se anule la sentencia contra ella, pero no han cesado su defensa a favor de los mapuche.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Redes sociales comentan secuencia de fotos que denuncia violencia policial en comunidad mapuche


Internautas difunden y comentan fotografías que muestra el despliegue policial en la comunidad Wente WinKul Mapu Lof Chequenco, Ercilla./ Con el título “Militarización Territorio Mapuche - Guerra de Baja Intensidad, se da cuenta de estos hechos.

POR LEYLA NORIEGA

DIARIO LA OPINION

Con el título “Militarización Territorio Mapuche - Guerra de Baja Intensidad”, Felipe Durán publicó una serie de imágenes que denuncian la violencia policial en la comunidad WenteWinKulMapu Lof Chequenco, Ercilla.

“Esto es Todos los días... Estos últimos 3 días fueron los más fuertes... las imágenes son solo de 1 día en la Comunidad donde llego Carabineros con vehículos Blindados rompiendo cerco de las casas, trancas y lo que se les interponga, disparando a las casas niños mujeres... sin justificación alguna... sólo con el afán de amedrentar a las personas... en las imágenes se puede apreciar como entran a los terrenos de las casas disparando a mansalva... Solicitamos ayudar a difundir y estar atentos ante más información que seguiremos liberando”, argumentó.

El blog werkenkvrvf, replicó parte de las imágenes y opinó que “Los helicópteros policiales vuelan día y noche por sobre las tierras de estas comunidades. Los mapuches sufren controles de identidad abusivos, vejatorios. Sus luchas son criminalizadas y judicializadas por el gobierno y el poder Judicial, y son deformadas y condenadas por la prensa (salvo contadas y honrosas excepciones) y por los partidos políticos con representación parlamentaria”.

La Federación Mapuche de Estudiantes tuiteó: "Esta es la REPRESION DEL ESTADO CHILENO PARA LOS MAPUCHE..."

Cabe destacar que los hechos de violencia suceden tras el reinicio de la comunidad Wente Winkul Mapu de la recuperación de sus territorios ancestrales, hoy denominado fundo Centenario en el sector de Pidima, Ercilla, Región de La Araucanía; de propiedad del colono Juan de Dios Fuentes, y de las empresas forestales. Asimismo, el año 2010, cinco comuneros mapuche fueron condenados por usurpación no violenta del territorio.

Los medios mapuche azkintuwe y mapuexpress, difundieron las imágenes, que a continuación publicamos algunas de ellas:

ACCEDER:
http://www.laopinon.cl/noticia/mapuche/redes-sociales-comentan-secuencia-de-fotos-que-denuncia-violencia-policial-en-comuni

Por torturas, apremios ilegítimos y vejaciones sexuales, estudiantes UFRO presentan querella contra carabineros que resulten responsables


Un grupo de 12 estudiantes de la UFRO, apoyados por la FEUFRO, presentó ante la fiscalía militar de la ciudad de Temuco, querella en contra los funcionarios de carabineros que resulten responsables de los hechos acontecidos en el interior de dicha casa de estudios y en dependencias de la segunda comisaría de Temuco el día 09 de agosto de 2011. La acción es patrocinada por el abogado Jaime Madariaga..

Fuente: Informativo Federación de estudiantes Universidad de la Frontera / FEUFRO

Por intermedio del abogado Jaime Madariaga De La Barra, y en virtud del violento ingreso de carabineros a dependencias de nuestra universidad el día 09 de agosto de 2011, un grupo de 12 estudiantes de la UFRO, apoyados por la FEUFRO, presentó ante la fiscalía militar de la ciudad de Temuco, querella en contra los funcionarios de carabineros que resulten responsables de los hechos acontecidos en el interior de nuestra universidad y en dependencias de la segunda comisaria de Temuco, hechos que revisten al menos la calidad de apremios ilegítimos, tortura y vejaciones sexuales de que fueron víctimas, conforme lo dispuesto en el art. 150 A) del Código Penal, en contra los funcionarios que resulten responsables de estas conductas vulneratorias de los derechos esenciales y de la dignidad de los estudiantes.

En lo jurídico…

Los hechos ocurridos el día 09 de agosto, constituyen graves violaciones a los Derechos Fundamentales de toda persona, sin que importe su calidad de detenido, estudiante, color de piel, nacionalidad. Nada importa en cuanto a la calidad de la víctima; lo único que importa es que ninguna persona puede ser tratada de esa forma, y menos aún por agentes del Estado.

Los funcionarios de carabineros que actuaron de la manera denunciada han vejado a las víctimas, las han maltratado, golpeado, amenazado y vejado sexualmente. Los hechos descritos cumplen al menos el tipo penal descrito en el art. 150 letra a) del Código Penal.

La norma infringida dispone:

Artículo 150 A. El empleado público que aplicare a una persona privada de libertad tormentos o apremios ilegítimos, físicos o mentales, u ordenare o consintiere su aplicación, será castigado con las penas de presidio o reclusión menor en sus grados medio a máximo y la accesoria correspondiente.

Las mismas penas, disminuidas en un grado, se aplicarán al empleado público que, conociendo la ocurrencia de las conductas tipificadas en el inciso precedente, no las impidiere o hiciere cesar, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello.

Algunos testimonios

“… carabineros ingresó a la universidad y comienza a dar persecución a compañeros, incluyéndome. Después se llega a un sector donde nos vimos acorralados, donde oficiales de fuerzas especiales me lanzan una lacrimógena al cuerpo reventando en mi pie, en ese momento escapamos por las ventanas de un segundo piso a los techos, donde nos encuentra carabineros; en ese momento un carabinero me toma del pelo y me comienza a propinar puñetazos en la cabeza, posteriormente me lanzan al suelo donde habían vidrios producto de los cuales se produjeron cortes en mis manos, al momento de estar en el suelo me dieron golpes de puntapié en las piernas y palmetazos en la cabeza. Posteriormente se procedió a subirnos al carro policial, aclarando que en ese momento nos amenazaron de muerte y siguieron golpeándonos…” (estudiante de FICA)

“…En la segunda comisaria me mantuvieron alrededor de 40 minutos arrodillado con las manos en la espalda y con la cabeza agacha, al momento de arrodillarme un carabinero de fuerzas especiales comienza a hacerme preguntas, y por cada pregunta me daba una patada en las piernas, las cuales fueron unas 6; al momento de intentar poder identificar al carabinero, este procede a darme combos en la cabeza y me dice “agacha la cabeza o si te muelo a palos”

- F.M.P, estudiante UFRO

Golpes, amenazas, y torturas…

“… Claramente el trato fue denigrante, por el cual me sentí humillado como persona, producto de los golpes, insultos, burlas y amenazas. Sobre todo dentro de la segunda comisaria al estar arrodillados, me sentía como un animal sin poder defenderme, con fuertes dolores en las piernas y con insultos y des valoración hacia mi persona.” (estudiante FeyH)

“…Desde el momento en que me tomaron detenido en la universidad, estuvieron los funcionarios de fuerzas especiales amenazándome con golpes y después estando en la comisaría, las amenazas eran más seguidas de forma irónica con frases como “a este weón le vamos a dar un trato especial” “a ti si que te vamos a tratar con cariño” y también de forma directa con las siguientes frases “tú vas al final, ahí sí que te vamos a sacar la cresta” “a este aíslenlo, ahí le vamos a sacar la mierda” (estudiante FICA)

Repudio de los hechos.

Esta federación de estudiantes, por medio de acciones legales como estas, y en representación de los estudiantes de nuestra casa de estudios, condenará y repudiará siempre acciones de violencia como estas, dignas de una dictadura fascista, al igual como fue en los 17 años de dictadura militar que vivió nuestro país.

Le decimos al pueblo entero que no nos dejaremos amedrentar con acciones como estas, y que al contrario de lo que piensan los estudiantes de Chile y la UFRO en especial, seguirán adelante en la lucha por una educación pública, estatal y 100% financiada por el estado y que ni sus golpes ni sus torturas nos quitaran las fuerzas de seguir luchando.