Unas 25.000 personas se
congregaron en la localidad rionegrina de Chimpay, en el Valle Medio, para
participar en la tradicional peregrinación anual de homenaje al beato Ceferino
Namuncurá, de cuyo nacimiento se cumplieron 125 años.
|
Los
actos litúrgicos comenzaron a la salida del sol, en el punto conocido como La
Cruz del 5º Centenario, a la vera de la ruta 22, donde el lonco (jefe) mapuche
Jacinto Ñancufil realizó una oración en la antigua lengua de la etnia a la cual
pertenecía la estirpe de los Namuncurá.
Desde ese mismo sitio arrancó, a las 9.30, la peregrinación hasta el Parque Ceferiniano, a 12 kilómetros de distancia, sobre la costa del río Negro, en donde se levantan el monumento y el santuario del beato. Allí se realizó al aire libre, desde las 12, la misa principal de la jornada, a cargo de los obispos de Viedma, Esteban Laxague, y de Neuquén, Marcelo Melani. Los peregrinos y promesantes llegados de todo el país hicieron sus peticiones por cuestiones de salud, trabajo y vivienda; así como también expresaron, muchas veces en coloridos carteles, sus respectivos agradecimientos por los favores recibidos en la invocación al “santito patagónico”. Después de la eucaristía y tras el almuerzo, servido en un centenar de puestos de asados, choripán y empanadas, los feligreses emprendieron el regreso, en el marco de un importante operativo de seguridad vial montado por la policía de Río Negro. En forma paralela a las celebraciones religiosas, que se iniciaron el viernes con la misa por los enfermos, en cercanías del Parque Ceferiniano se instaló, como ocurre todos los años, un variopinto mercado de recuerdos del beato, prendas de vestir, discos y artefactos electrónicos, junto a un parque de diversiones ambulante. Ceferino Namuncurá nació en Chimpay el 26 de agosto de 1886 en las tolderías de su padre, el cacique Manuel Namuncurá; tuvo una temprana vocación religiosa, que no pudo concretar al enfermarse de tuberculosis, y murió en Roma, bajo la protección de la orden salesiana, el 11 de mayo de 1905. El 11 de noviembre de 2007, tras la comprobación científica de una curación de cáncer milagrosa por su intercesión, fue consagrado beato de la Iglesia Católica, en una solemne ceremonia bilingüe mapuche-español realizada en la misma localidad de Chimpay. |
sábado, 3 de septiembre de 2011
Unas 25.000 personas homenajearon a Ceferino Namuncurá en Río Negro
Emplazan a Presidente de Chile a que responda a joven mapuche baleado
Firmada por el director ejecutivo de la Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos ANIDE, José Horacio Wood, la organización no gubernamental envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, para recordarle la preocupante situación de un joven mapuche de sólo 16 años baleado el 29 de julio, solicitándole responda a las preocupaciones que el mismo niño planteó hace más de un mes.
Se trata de L.A.M.H, de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, en la Región de la Araucanía, quien luego de ser herido de bala por un terrateniente de la zona, escribió de su puño y letra desde el Hospital de Victoria, un mensaje dirigido tanto al mandatario como a otros políticos y autoridades eclesiásticas.
La carta del joven mapuche emplazaba directamente a los políticos a responder por qué seguían sucediendo estas situaciones de violencia contra las comunidades mapuche y por qué no se solucionan las demandas históricas de su pueblo.
L.M.H. fue el tercer niño de su comunidad que resultó herido durante esa semana en el marco de enfrentamientos producidos tras las movilizaciones de la Comunidad Mapuche de Temucuicui por reivindicaciones territoriales en el Fundo la Romana de la comuna de Ercilla. Sin tener participación en las movilizaciones ninguno de ellos.
ANIDE, plantea que ve con preocupación estos hechos, que no son aislados y lamentablemente es la respuesta represiva a la legítima protesta mapuche por sus reivindicaciones históricas, y muestra una excesiva protección a la propiedad privada de parte del Estado chileno, en desmedro de los derechos de los pueblos indígenas y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Más aún, critican la actitud pasiva del Gobierno ante la situación de violencia institucional, a pesar de ser una situación permanentemente denunciada tanto por comunidades y organizaciones mapuche como por organizaciones de Derechos Humanos y de la Niñez.
Por esto, emplazan en su misiva, al Presidente, a que responda la carta del joven mapuche y manifieste públicamente su condena ante estos hechos de violencia contra la niñez mapuche.
(A continuación ambas cartas)
Sr. Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República de Chile
Presente
De nuestra consideración:
Junto con saludarle, le escribimos con motivo de la preocupante situación del joven mapuche de 16 años de iniciales L.A.M.H, de la Comunidad Tradicional de Temucuicui herido de bala el pasado viernes 29 de julio, quien ha hecho pública una carta hace más de 30 días planteándole sus inquietudes frente a los pasos de su Gobierno para solucionar las demandas históricas y legítimas de su pueblo.
L.M.H. que fue trasladado en condición grave al Hospital de Victoria, es el tercer niño de la comunidad que resultó herido durante esa semana en el marco de enfrentamientos producidos tras las movilizaciones de la Comunidad Mapuche de Temucuicui por reivindicaciones territoriales en el Fundo la Romana de la comuna de Ercilla. Sin tener participación en las movilizaciones ninguno de ellos.
Mientras los otros dos niños, de 14 y 11 años, fueron heridos por funcionarios policiales durante violentos allanamientos de Fuerzas Especiales de Carabineros, L.M.H fue impactado en su muslo derecho con entrada y salida de proyectil, según su mismo relato a manos de un particular agrícola protegido por la policía pagada por todos los chilenos, cuando el niño buscaba a un animal al que habían dado muerte el día anterior funcionarios policiales que se encuentran en el lugar.
Con preocupación vemos que tanto estos hechos, como anteriores situaciones de violencia institucional contra personas menores de 18 años de comunidades mapuche en movilización legítima por la reivindicación de sus derechos territoriales, la respuesta del Gobierno sigue siendo la represión, la protección a particulares y propiedad privada y no a los derechos de los pueblos indígenas ni la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, tal como establecen una serie de convenios internacionales ratificados por Chile.
Bien está en conocimiento de su Gobierno y la comunidad nacional e internacional la denuncia que Fundación ANIDE y la Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ-Chile, realizamos en marzo pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la grave situación de violencia institucional contra la niñez mapuche. Ellos y ellas son nuestra preocupación, por lo que nos inquieta que no haya ningún avance ni medida sobre esta problemática que con lo acontecido a L.M.H, lamentablemente, se vuelve a evidenciar.
Creemos que es necesario su pronunciamiento, como Presidente de la República, ante la carta del joven mapuche L.A.M.H, quien plantea desde sus 16 años, las inquietudes de muchos niños y niñas mapuche que no entienden por qué siguen sucediendo este tipo de cosas en un país que se dice democrático y respetuoso de los Derechos Humanos. Junto a esto, por qué no se dan los pasos necesarios para poner fin a la criminalización de la protesta mapuche y la violencia hacia niños, niñas y adolescentes de las comunidades movilizadas, y las esperadas políticas y acciones al problema de fondo que es la restitución y reparación de derechos políticos y territoriales del pueblo mapuche, de parte del Estado chileno.
También hacemos un llamado a que usted manifieste su firme condena ante estos hechos de violencia contra la niñez mapuche, tanto desde funcionarios estatales como de colonos o propietarios de tierras ancestrales usurpadas.
Atentamente
José Horacio Wood
Director Ejecutivo Fundación ANIDE
A continuación, transcribimos la carta de L.A.M.H., en caso de que por algún motivo no haya sido puesta en su conocimiento:
***********************************
Desde Hospital de Victoria, agosto 2011
Señores
Sebastián Piñera, Presidente de Chile
Presidentes de los Partidos Políticos chilenos
Obispos, Pastores y jefes de las religiones
Grandes empresarios, dueños de casi todo el país
Dueños de las radios y canales de TV
Les escribo por motivo de mi herida de bala, pues el viernes recién pasado uno de los colonos que su Estado envió con su ejército a invadir la tierra de mis abuelos, Héctor Urban, me disparó con intención de matar, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales, llevándolos por un camino público.
Ahora estoy lleno de remedios para detener la infección, no puedo caminar, tengo una herida con salida de proyectil a 5 cms de los testículos. Quiero ir a clases el martes pero no puedo caminar.
¿Por qué pasa esto? He visto muchos peñi heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque sólo caminábamos cerca de nuestras casas. Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes, los dueños del poder, ¿Qué dicen?
No hemos sabido que digan algo. ¿Les parece bien cómo están las cosas? ¿Pueden decir que no saben que nos deben tanto y que olvidan que los peñi solo exigen lo mínimo para vivir decentemente?
Les pido que olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la nación mapuche, que espera.
Nuestra gente quiere soluciones, no promesas como hasta ahora. Ahora ustedes pueden generar soluciones, tienen el poder. Si no saben cómo nuestra gente sabe, pregúntenles a ellos. Sólo basta sentarse a conversar con respeto, el que no hemos visto desde el otro lado.
Espero su respuesta, de verdad.
L. A. M. H., estudiante de 2° medio
INFORMACIÓN RELACIONADA
TERCER NIÑO MAPUCHE BALEADO EN UNA SEMANA EN TEMUCUICUI / Acceder: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7246
Ataque con helicópteros a Comunidades Mapuche.
Ahora la represión polical y militar hace uso de helicópteros contra Mapuches. En medio de escándalos y denuncias Eduardo Gordon Renuncia como Director General de Carabineros.
Alianza Teritorial Mapuche
Meli Wixan Mapu, 01 de septiembre de 2011
Comunidades de la Alianza Territorial Mapuche, pertenecientes a distintos puntos del territorio ancestral mapuche, informamos a la opinión pública nacional e internacional del recrudecimiento del actuar paramilitar de la policía chilena, especialmente al interior de los lofche Temucuicui, Rufuwe, Trapilwe y Mawidache en las comunas de Ercilla, Padre las Casa y Freire respectivamente:
Durante todo este jueves 01 de septiembre de 2011, la policía militarizada chilena ha atacado con gases lacrimógenos, balines y balas desde un helicóptero policial a los comuneros mapuche de la comunidad Ignacio Queipul del lof de Temucuicui. Esto, como la respuesta represiva al legítimo proceso de reivindicación territorial realizado por la comunidad histórica del sector.
El Helicóptero policial ha sobrevolado cada uno de los rincones de la comunidad, fotografiando las viviendas mapuches y en momentos intermitentes bajando a ras de los techos y corrales de los comuneros, en un claro acto de amedrentamiento y terror hacia las mujeres y los niños que allí se encuentran. Cabe precisar que en este instante, el helicóptero policial han aterrizado al interior del ex Fundo Alaska (de propiedad de la comunidad), por lo cual toda la comunidad se encuentra reunida a la espera de las acciones que realizarán, pero todo indica que atacará nuevamente a nuestra gente.
Al mismo tiempo, debemos denunciar la intensificación de la arremetida represiva armada de las fuerzas paramilitares del gobierno a distintas comunidades de nuestro territorio ancestral, afectando especialmente a la zona de Makewe en las cercanías de Temuco, Padre las Casas y Freire, donde las comunidades de la Alianza Territorio Mapuche de Rufuhue, Trapilhue y Mashuizache estamos siendo víctimas de persecuciones allanamiento nocturnos y detenciones ilegales. Ante lo cual, esta semana, las comunidades hemos presentado una acción judicial ante los tribunales de justicia en Temuco, lideradas por el werken Javier Meliman.
Finalmente, y frente a los constantes ofrecimientos de diálogo del representante del gobierno en la región encabezada por el Intendente Andrés Molina, lo emplazamos a que dialoguemos no teniendo por delante las bombas lacrimógenas, las balas los helicópteros ni la soberbia represiva de sus fuerzas paramilitares. Sino más bien teniendo presente que él está en nuestra tierra y que su famoso slogan de “emprendimiento” regional, lo generan desde nuestras riquezas. La pregunta es simple ¿cuándo y cómo el estado que representa nos devuelve las tierras?.
Convocamos a los actores políticos a seguir de cerca lo que pueda ocurrir y a los medios a informar según la ética y la moral que se presenta en esta lucha desigual entre paramillitares armados que protegen a los colonos y nosotros que nos defendemos con piedras.
Pu logko Pu Werken
Alianza Teritorial Mapuche
PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/
Alianza Teritorial Mapuche
Meli Wixan Mapu, 01 de septiembre de 2011
Comunidades de la Alianza Territorial Mapuche, pertenecientes a distintos puntos del territorio ancestral mapuche, informamos a la opinión pública nacional e internacional del recrudecimiento del actuar paramilitar de la policía chilena, especialmente al interior de los lofche Temucuicui, Rufuwe, Trapilwe y Mawidache en las comunas de Ercilla, Padre las Casa y Freire respectivamente:
Durante todo este jueves 01 de septiembre de 2011, la policía militarizada chilena ha atacado con gases lacrimógenos, balines y balas desde un helicóptero policial a los comuneros mapuche de la comunidad Ignacio Queipul del lof de Temucuicui. Esto, como la respuesta represiva al legítimo proceso de reivindicación territorial realizado por la comunidad histórica del sector.
El Helicóptero policial ha sobrevolado cada uno de los rincones de la comunidad, fotografiando las viviendas mapuches y en momentos intermitentes bajando a ras de los techos y corrales de los comuneros, en un claro acto de amedrentamiento y terror hacia las mujeres y los niños que allí se encuentran. Cabe precisar que en este instante, el helicóptero policial han aterrizado al interior del ex Fundo Alaska (de propiedad de la comunidad), por lo cual toda la comunidad se encuentra reunida a la espera de las acciones que realizarán, pero todo indica que atacará nuevamente a nuestra gente.
Al mismo tiempo, debemos denunciar la intensificación de la arremetida represiva armada de las fuerzas paramilitares del gobierno a distintas comunidades de nuestro territorio ancestral, afectando especialmente a la zona de Makewe en las cercanías de Temuco, Padre las Casas y Freire, donde las comunidades de la Alianza Territorio Mapuche de Rufuhue, Trapilhue y Mashuizache estamos siendo víctimas de persecuciones allanamiento nocturnos y detenciones ilegales. Ante lo cual, esta semana, las comunidades hemos presentado una acción judicial ante los tribunales de justicia en Temuco, lideradas por el werken Javier Meliman.
Finalmente, y frente a los constantes ofrecimientos de diálogo del representante del gobierno en la región encabezada por el Intendente Andrés Molina, lo emplazamos a que dialoguemos no teniendo por delante las bombas lacrimógenas, las balas los helicópteros ni la soberbia represiva de sus fuerzas paramilitares. Sino más bien teniendo presente que él está en nuestra tierra y que su famoso slogan de “emprendimiento” regional, lo generan desde nuestras riquezas. La pregunta es simple ¿cuándo y cómo el estado que representa nos devuelve las tierras?.
Convocamos a los actores políticos a seguir de cerca lo que pueda ocurrir y a los medios a informar según la ética y la moral que se presenta en esta lucha desigual entre paramillitares armados que protegen a los colonos y nosotros que nos defendemos con piedras.
Pu logko Pu Werken
Alianza Teritorial Mapuche
PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)