Cerca de las 23 horas del sábado 7 de enero, cinco encapuchados ingresaron al fundo La Marina, ubicado en el sector de Pidima en la comuna de Ercilla y quemaron dos galpones, la casa patronal y una mediagua.
Los manifestantes habrían ayudado a los cuidadores del fundo a transportar sus muebles y electrodomésticos fuera de la casa e incluso le habrían dicho al cuidador "nuestro problema es con los ricos", según consta en las declaraciones policiales.
Tras desalojar la vivienda de material ligero, los manifestantes procedieron a rociar las otras dependencias con bencina y prenderles fuego. Resultaron completamente destruidas una media agua, dos galpones, y la casa patronal perteneciente al ex miembro del ejército reaccionario Juan Torres, quién se habría apropiado de la tierra de manera ilegítima despojándola de manos de los campesinos mapuche.
La contraofensiva del viejo estado no se hizo esperar y se iniciaron los patrullajes y allanamientos de la policía militarizada para reprimir al pueblo mapuche.
Fue durante estos desplazamientos de las fuerzas policiales del viejo estado que realizaba junto a la prensa reaccionaria, cuando cerca de las 01:30 hras del domingo un grupo de personas realizó una emboscada al convoy cortando el camino con troncos y enfrentándose con armas de fuego a los defensores de terratenientes, imperialistas y grandes burgueses.
Los enfrentamientos armados se prolongaron durante nueve horas y según las declaraciones de la policía, las armas utilizadas habían sido sustraídas a un terrateniente el pasado me de septiembre. Las armas utilizadas correspondían a una recuperación del campesinado pobre mapuche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario