domingo, 8 de enero de 2012

Maputxe mugimenduek suteak ez dituztela eragin diote

Txileko gobernuak azken orduetan Wallmapun gertatu suteak eta horren ondorioko hildakoak (suamatatzaileak), maputxeei egotzi nahi izan dizkio, "delitu terrorista"tzat joaz. Maputxe erakunde batzuk eta Txileko baso langileen ordezkariek beraiek guzurra dela diote. Maputxeek gerta daitekeen errepresioaren aurrean adi egoteko dei egiten dute.

DECLARACION PÚBLICA FEMAE
Debido a la arremetida comunicacional efectuada por el gobierno de turno del Estado Chileno, atribuyendo los estragos de incendio con dramáticos resultados ? como lo es la muerte de 7 brigadistas que combatían el fuego en Carahue- a la acción de organizaciones Mapuche; al aprovechamiento político que hacen sectores ligados a la empresa forestal Mininco particularmente, y al gran empresariado en general; Al juicio mediático por parte del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, y el diputado José Manuel Edwards, quiénes sin el previo resultado de una investigación a cargo de peritos especialistas descartando la hipótesis de los propios bomberos y brigadistas que combaten el fuego, establece su propia hipótesis a priori; A la directa insinuación de los portavoces de Mininco; y a los dichos del propio Presidente de la República y el Intendente Andrés Molina, quienes aseguran tener datos concretos sobre la intencionalidad de la quema de múltiples plantaciones de pino y eucaliptos; Los Mapuche estudiantes declaran lo siguiente:

1.- Pretender atribuir gratuitamente sin ningún medio de prueba, que los incendios forestales que afectan a la Región de la Araucanía y el Bío Bío fueron efectivamente causados por Mapuche, nos parece una de las formas más bajas para deslegitimar las justas demandas políticas de nuestra Nación y una actitud de racismo en su conjunto.
2.- Que el manejo mediático de la situación se enmarca en un proceso de criminalización de la protesta social Mapuche por lo cual se visualiza una eventual ola de represión tal como la que se encuentra instalada actualmente en los territorios Mapuche de Quepe y Ercilla.
3.- Que rechazamos tajantemente las declaraciones de las autoridades de gobierno, en orden a buscar culpables dentro del movimiento Mapuche, pasando por alto la excesiva plantación de arboles exóticos como el pino y el eucaliptus, así como también las precarias condiciones de trabajo de los brigadistas, todo esto de responsabilidad de las empresas forestales que se encuentran en el Wallmapu.
4.- Rechazamos enérgicamente la aplicación de Ley Antiterrorista, la cual tiene como objeto, por un lado, realizar una brutal persecución principalmente a hermanas y hermanos Mapuche, y por otro lado, someterlos a procesos judiciales injustos e irracionales.5.- Que la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado se enmarca en el contexto por ensuciar la conmemoración del asesinato por la espalda del estudiante Matías Catrileo Quezada, por quien no se ha hecho justicia a 4 años de su muerte a manos de Walter Ramírez.

Finalmente deseamos hacer un llamado a toda la Nación Mapuche y sus organizaciones, a las organizaciones de Derechos humanos y a quienes simpatizan con la causa Mapuche a permanecer atentos a las maniobras de represalia que se puedan suscitar.
También hacemos un llamado a la sociedad chilena en general, a no dejarse engañar por los medios de comunicación y por las declaraciones de las autoridades gubernamentales.
El Estado nos propone diálogo, pero hace oídos sordos a nuestros planteamientos como Pueblo, a la vez busca exacerbar la indignación para utilizarla como excusa para reprimir y desconocer derechos legítimos de nuestro Pueblo Nación Mapuche que nos han sido vulnerados históricamente. Wallmapu, 6 de enero de 2012

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8050
8 January, 2012

Confederación Nacional de Trabajadores Forestales: "Mininco es el responsable de las muertes"
El Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales no quiere más mártires. Cuenta las dramáticas condiciones en las que viven los brigadistas forestales y lamenta las horribles muertes de siete jóvenes el día miércoles al interior de un Fundo de Forestal Mininco.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8047
6 January, 2012
Incendios Forestales: Buscan encubrir verdaderas responsabilidades

El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos y el Colectivo Informativo Mapuexpress emitieron una declaración pública frente a los dichos del gobierno chileno en vincular los incendios forestales con actos Mapuche, repudiándolas y catalogándolas de irresponsables, desprolijas e irrespetuosas y que buscan encubrir verdaderas responsabilidades.
Asimismo lamentaron con pesar el fallecimiento de brigadistas, rechazaron las acciones de las empresas forestales chilenas y conminaron a organismos de Derechos Humanos a estar atentos frente a los actuales actos de montajes y discriminación generados con publicidad y ante posibles nuevos focos de violencia estatal e intentos de criminalización. 

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8047


DECLARACIÓN GRUPO DE TRABAJO POR DERECHOS COLECTIVOS Y COLECTIVO INFORMATIVO MAPUEXPRESS ACERCA DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN WALLMAPU

Frente a los diversos incendios forestales que están ocurriendo en las regiones del sur de Chile, que son parte del territorio ancestral Mapuche de Wallmapu, las organizaciones abajo firmantes declaramos lo siguiente:

1. Repudiamos enérgicamente las irresponsables y desprolijas declaraciones públicas del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, de su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de las autoridades regionales designadas, quienes afirmaron tener antecedentes de que los incendios forestales que afectan a diferentes territorios mapuche del sur de Chile, tendrían una causal de origen terrorista y que de manera paralela han responsabilizado a organizaciones Mapuche.
2. Creemos que las palabras del gobierno son irrespetuosas para las organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche, generan una innecesaria alerta en la sociedad chilena y perturban la atención acerca de las verdaderas causas de estos siniestros en lugares que se han plagado de plantaciones forestales exóticas de pino y eucaliptos y que buscan encubrir verdaderas responsabilidades.
3. Lamentamos con todo nuestro pesar la muerte de las personas producto de estos incendios entre los cuales se encuentran brigadistas forestales y un lugareño de las zonas afectadas. De igual forma enviamos nuestro Newen de fortaleza a las familias de estas personas.
4. Apoyamos a las organizaciones sindicales de trabajadores forestales y de funcionarios públicos chilenos del área forestal y de bomberos que han denunciado las precarias condiciones de trabajo en que laboran, la disminución de los presupuestos para estas oficinas públicas y la eliminación constante de trabajadores estatales en estos rubros.
5. Rechazamos además la acción de las empresas forestales que han ocupado el territorio Mapuche y en forma permanente las instamos a dejar estos territorios y a buscar en conjunto con el Estado chileno, la devolución de estos territorios a las comunidades Mapuche. Además exigimos la reparación y restablecimiento de los ecosistemas naturales originales y que hace unas décadas fueron intervenidos y debilitados.
6. Informamos que antes de los incendios forestales, miles de hectáreas de plantaciones forestales de pino en el centro sur de Chile se encontraban desvastadas por una plaga descontrolada de una especie denominada avispa taladrora ?forestal Sirex noctilio?, lo que ha afectado sus intereses en comercio y exportación, y que puede ser corroborado en el Servicio Agrícola y Ganadero ?SAG?
7. Estos hechos, en caso de no existir colusión, también debería ser indagado por las empresas aseguradoras por siniestros de incendio.
8. Esperamos que los órganos pertinentes de fiscalización y justicia que por años se han dedicado a la persecución y criminalización de personas Mapuche, esta vez, hagan su trabajo e investiguen al interior de las mismas empresas Forestales.
9. Conminamos a los organismos de Derechos Humanos a estar atentos frente a los actuales actos de montajes y discriminación generados con publicidad y ante posibles nuevos focos de violencia estatal e intentos de criminalización.

- Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos
- Colectivo Informativo Mapuexpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario