Santiago de Chile, 23 nov
Portavoces de 17 presos mapuches encausados bajo la criticada ley antiterrorista, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), anunciaron hoy que los indígenas reactivarán la huelga de hambre en demanda de juicios justos.
De acuerdo con voceros y familiares de los comuneros, durante la audiencia de este día la Fiscalía utilizó nuevamente la cuestionada figura de los testigos sin rostro por el sistema de video conferencia y con un mecanismo distorsionador de voz.
El testimonio presentado contra los mapuches fue tan burdo que los procesados abandonaron la sala del tribunal y decidieron retirarse a sus calabozos en acto de protesta, denunciaron sus representantes en mensaje circulado en esta capital.
Ante el hecho, los detenidos tomaron la determinación de proseguir con el ayuno que habían protagonizado por más de 80 días en contra de la aplicación en sus causas de la referida norma y en rechazo al empleo de los testigos sin rostro.
Los encarcelados subrayaron que el Gobierno no ha cumplido con el compromiso contraído acerca de la recalificación de las querellas por la ley antiterrorista pues el Ministerio Público la sigue invocando.
Según Juana Reimán, madre de uno de los detenidos, la reedición del ayuno es inminente. "Ellos no son delincuentes ni terroristas y están siendo condenados por crímenes que no han cometido", manifestó.
Para la autoridad mapuche Jorge Huenchullán, el Ministerio Público tiene que cambiar las acusaciones tal como se acordó en las negociaciones con el Gobierno, pero eso no se ha concretado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario