Santiago de Chile
La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, exigió hoy respeto hacia la identidad y los derechos ancestrales del pueblo mapuche en Chile.
Repudiamos la discriminación con los pueblos indígenas, la ignorancia e intolerancia que implica querer destrozar por todos los medios una herencia milenaria, subrayó Menchú, de visita en esta capital, invitada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
La Premio Nobel de la Paz 1992 rechazó en particular los vejámenes contra la etnia mapuche, trascendidos a la opinión pública a raíz de la huelga de hambre protagonizada semanas atrás por 34 comuneros encarcelados en el sur de Chile.
Tras reunirse este viernes con Natividad Llanquileo, vocera de los detenidos, Menchú recordó la existencia de instrumentos legales internacionales que amparan a los pueblos nativos.
Ánimo a los hermanos mapuches en la lucha por la defensa de su cultura y dignidad, fue el mensaje trasmitido a los comuneros en prisión, quienes se oponen a la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas y a la militarización de la Araucanía.
Durante el primer día de su estancia en territorio chileno, Menchú ofreció una conferencia como parte del seminario "Educar para el Bienestar. Desafíos de las terapias naturales en tiempos de transformación".
El Museo Histórico Nacional será también sede de otra intervención suya mañana acerca de los "retos de una sociedad inclusiva e igualitaria".
Antes de regresar a su país, la representante indígena recorrerá instalaciones del Parque por la Paz Villa Grimaldi, donde existió un campo de detención y tortura durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y estará presente en la XXX Feria Internacional del Libro de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario