La protesta, que concluyó sin incidentes, se desarrolló bajo el resguardo de Carabineros en la avenida O'Higgins frente a la Plaza de la Independencia.
Con una bandera gigante de la etnia mapuche, cerca de 100 comuneros, entre ellos familiares y simpatizantes de la causa mapuche, protestan en el centro de Concepción, tras los 74 días de huelga de hambre que mantienen 35 comuneros presos.
Se trata de la misma bandera que fue desplegada en La Moneda, y que mantuvo cerca de una hora obstaculizada la avenida O'Higgins frente a la Plaza de de la Independencia, debiendo ser desviado el tránsito del transporte colectivo.
Carabineros, pese a que se mantuvo resguardando la seguridad en el lugar, no procedió a dispersar a los manifestantes quienes se retiraron sin provocar incidentes.
La vocera de los familiares de los comuneros en huelga, Natividad Llanquileo, señaló que "queremos repudiar el accionar del gobierno por la poca voluntad política que ha manifestado para resolver el conflicto" y agregó que "las movilizaciones se van a intensificar y serán más frecuentes porque ahora sí que está en riesgo la vida de 35 personas", sentenció.
TRASLADAN A COMUNEROS EN HUELGA
En tanto, otros dos comuneros mapuches en huelga de hambre fueron trasladados desde el hospital de Lebu hasta el Hospital Regional de Concepción. Se trata de César Parra Leiva y Carlos Muñoz Huenuman.
Ambos serán puestos bajo vigilancia médica, debido a que presentaron inconvenientes de salud por el ayuno que mantienen.
Estos se suman a otros cuatro comuneros que fueron traslados anteriormente desde la cárcel El Manzano de Concepción, hasta el Hospital Regional, y a Eduardo Painemil Peña quien cerca de las dos de la madrugada fue intervenido de urgencia por un cuadro de apendicitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario