No son cubanos. No tienen una cámara de una gran cadena en la puerta de su casa. Llevan dos meses en huelga de hambre, son 35 compañeros mapuches.
La comunidad Mapuche rechazó la aprobación por parte del Senado chileno del proyecto para modificar la controversial Ley Antiterrorista, al considerar que el nuevo contenido de la normativa no tiene como propósito resolver la problemática que mantienen a 35 presos indígenas en huelga de hambre, sino prolongar el conflicto.
"Consideramos completamente injustificado los extensos artículos de los proyectos y particularmente sobre la Ley Antiterrorista (decretada en la dictadura de Augusto Pinochet, 1973-1990) sus contenidos no tienen como propósito resolver la problemática, sino confundir política y jurídicamente, y prolongar un problema que legalmente sería más simple si verdaderamente hubiera voluntad y las intenciones reales de respetar los derechos humanos de los mapuche", reza el comunicado de la comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, de la comuna de Ercilla (sur) de Chile.
"Al conocer sus contenidos de sus proyectos (impulsados por el presidente de Chile, Sebastián Piñera) se alejan completamente de los propósitos de la huelga de hambre" que los mapuche mantienen desde hace 67 días contra la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Los mapuche exigieron nuevamente la eliminación de la figura de los testigos sin rostros, porque de lo "contrario la ley no tendrá ningún avance".
"El agente encubierto tiene un sentido perverso", dijeron. Si esta figura se mantiene en la Ley Antiterrorista será "una readecuación al servicio de los intereses de los grupos económicos que han usurpados las tierras Mapuche y sus recursos", manifestaron.
"Exigimos que la Ley Antiterrorista no se debe aplicar jamás a los mapuche que luchan por sus tierras usurpadas", enfatizaron.
Actualmente, 35 mapuche mantienen desde el pasado 12 de julio una huelga de hambre, tras ser encarcelados por haber reclamado el derecho a la propiedad de sus tierras ancentrales.
Los denominados presos políticos han exigido al Gobierno chileno la no aplicación de la Ley Antiterrorista, así como solicitan que no se les procese a un doble juicio (militar y civil).
La Ley Antiterrorista permite la detención de sospechosos sin límite de tiempo mientras son procesados y triplica las penas que reciben si los presos son encontrados culpables.
El pasado 7 de septiembre el mandatario chileno envió al Congreso de su país un proyecto de ley para modificar la controversial normativa.
El Senado chileno aprobó este martes en general por 35 votos a favor y dos abstenciones el proyecto de ley.
Piñera señaló que con ésto se busca que cerca de cuatro mil causas actualmente en tribunales militares, entre ellas las de los mapuche, pasen a la justicia civil de ese país.
Durante años los mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y grandes terratenientes que se han favorecido de los beneficios que esos suelos producen.
teleSUR/
Antofagasta
Marichiweu” (’10 veces venceremos’ en mapudungún, el idioma mapuche), fue la última palabra que se escuchó durante la tarde de este miércoles en las intersecciones de Prat con Matta en el centro de Antofagasta, una vez finalizada la marcha en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre, que reunió a más de medio centenar de personas, entre ellos dirigentes estudiantiles y cívicos de la ciudad.
Mientras comenzaba a oscurecer en “la perla del norte”, un número creciente de ciudadanos de Antofagasta, entre ellos dirigentes del Partido Comunista (PC) y la Concejal Doris Navarro, representantes del partido Radical Social-Demócrata (PSRD), líderes estudiantiles y jóvenes representantes de diversos colectivos sociales, comenzaron a congregarse en la Plaza Colón de la ciudad, frente a la Intendencia Regional, para manifestar que en Antofagasta también están quienes adhieren a la convocatoria de apoyo a los mapuches que se realizó a nivel internacional.
Tímidamente en un comienzo, producto de una desproporcionada presencia policial, el grupo ciudadano se acercó al edificio de la sede de gobierno entonando cánticos tales como “liberar al mapuche por luchar”, para luego comenzar a recorrer el Paseo Prat y otras calles céntricas de Antofagasta con carteles y cánticos, generando diversas reacciones entre los antofagastinos, que fueron desde los aplausos y consignas de apoyo, hasta la indiferencia o los insultos que un sujeto propinó cobardemente a dos jóvenes mujeres, que formaban parte de la manifestación.
El momento más tenso de la jornada se vivió cuando efectivos de carabineros otorgaron un ultimátum a los ciudadanos para que abandonaran la calle, mientras comenzaban a desplegar un arsenal represivo consistente en carros lanza-agua y lanza-gases, además de un microbús para detenidos. Sin embargo, los manifestantes mantuvieron su actitud pacífica, no otorgando a los efectivos de Fuerzas Especiales que ya se acercaban al lugar, una excusa para actuar.
Finalmente, luego de un llamado a seguir manifestándose hasta que todos los Presos Políticos mapuches estén en libertad, los ciudadanos se retiraron en diversas direcciones, con la satisfacción de haber dejado claro que la ciudad de Antofagasta también dijo presente a esta convocatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario