SANTIAGO DE CHILE-. María Tralcal y Rodrigo Curipan, dos de los portavoces de los indígenas, que se encuentran en el interior de la sede de la OIT, han asegurado en un comunicado que la ocupación responde a la "nula voluntad del Ejecutivo para solucionar la problemática" de los comuneros, veinte de ellos en huelga de hambre desde hace 74 días, en demanda de la derogación de la "ley antiterrorista" que se les aplica. Dos de ellos fueron hospitalizados ayer.
Las sedes de ambos organismos internacionales se encuentran en el acomodado sector de Vitacura, al oriente de Santiago, muy cerca una de la otra.
El director general de la OIT, Juan Somavía, les ha comunicado, a través de un comunicado del organismo, que había abordado el asunto con el presidente, Sebastián Piñera, en Nueva York, donde el mandatario asiste a la asamblea general de la ONU.
Somavía ha indicado a los familiares que "deben saber que estoy muy preocupado por la vida de los comuneros mapuche en huelga de hambre y espero que a través del diálogo, prontamente, se alcance una solución".
Alrededor de una docena de mapuche ocupan de forma "indefinida" las dependencias de la OIT, mientras que otro grupo ha entrado en la sede regional de la CEPAL, aunque algunos han sido retenidos en la entrada del complejo por miembros de seguridad privada.
Los portavoces de los comuneros han expresado su "absoluto rechazo" a las acciones emprendidas por el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Han acusado al mandatario de estar "engañando y distrayendo a la opinión pública nacional e internacional" con respecto a sus responsabilidades ante la grave situación que enfrentan los comuneros mapuche en ayuno, quienes han entrado en fase crítica arriesgando sus vidas de manera irreversible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario