miércoles, 13 de octubre de 2010

Elena Varela hoy preestrena su documental “Newen Mapuche”

Elena Varela realizaba el documental “Newen Mapuche” (Fuerza Mapuche), cuando fue acusada de pertenecer a un grupo subversivo que había participado de acciones armadas y planeaba un asalto de banco. Luego de casi un año de formalizada y de haber estado privada de libertad, la Justicia determinó que era inocente, pero nunca recuperó gran parte del material que le fue incautado por orden del Ministerio Público.
Hoy, a las 18:30 horas, Varela hace el preestreno de su trabajo documental en el Centro Arte Alameda -Santiago- a seis meses de ser sobreseida de todos los cargos. El estreno oficial se realizará el jueves 14 de octubre (pasado mañana) en el Festival de Cine de Valdivia.
El documental aborda aspectos de fondo sobre el conflicto entre los mapuches y las empresas forestales, dando a conocer imágenes y entrevistas inéditas a lonkos, comuneros, economistas, ambientalistas y participantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que aseveran la gravedad del abuso en que vive este pueblo indígena al sur de la Octava Región.
Utilizando estudio de documentos legales y entrevistas con abogados, la documentalista logra develar algunas de las estrategias comunicacionales utilizadas para la criminalización del movimiento mapuche por parte de las empresas forestales.
De esa manera, “es importante presentar el documental en una fecha como hoy -12 de octubre, Día de la Raza-, ya que instala a los pueblos indígenas como luchadores con todos sus derechos y no como terroristas, como se han instalado siempre en los medios de comunicación”, dice Varela.
La experiencia de la autora, que se llama a sí misma huinca (no mapuche), es fundamental en el reconocimiento del pueblo mapuche, porque a través de “la mirada de una mujer que no es indígena, pero que vivió el dolor y el sufrimiento del pueblo, se intenta familiarizar a la comunidad nacional e internacional con el tema”, explica, refiriéndose a las consecuencias que vivió mientras realizaba la investigación.

PERSECUCIÓN POLICIAL Y ABUSO DE PODER
Elena Varela fue detenida el 7 de mayo de 2008, acusada por los delitos terroristas de asociación ilícita y robo con homicidio. Desde esa fecha hasta abril de este año, cuando fue absuelta de todos los cargos, la documentalista estuvo cumpliendo arresto domiciliario.
Al momento de ser detenida, se le requisaron una serie de elementos del documental. Entre ellos, 300 horas de grabación, las cuales no fueron devueltas a Varela, a pesar de “pedirlo en reiteradas ocasiones, donde la respuesta siempre ha sido que nunca les llegó”, asegura.
Además, afirma que “nadie está libre de vivir una situación así”, y que hoy en día, “en un contexto donde los derechos son muy vulnerados, los protagonistas criminalizados varían. Algunas veces son los mapuches y en otras ocasiones, son los jóvenes”, según opina, refiriéndose a la persecución de los jóvenes okupa formalizados en el llamado “Caso Bombas”.
Por último, mencionó que los acuerdos establecidos entre los mapuches huelguistas y el Gobierno, en su parecer, fueron “mínimos” y que mientras exista la Ley Antiterrorista no se “reconocerá a los mapuches como pueblo ni se respetarán sus derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario