VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- En la noche del lunes y ayer a la madrugada miembros de la comunidad mapuche Paichil Autónoma -separada de la Paichil Antriao y Confederación Mapuche- protagonizaron un nuevo enfrentamiento con la policía en el acceso al cerro Belvedere. Tanto la policía como la comunidad aseguran que la otra parte inició las agresiones.
"Estábamos tranquilos. Empezaron a insultar y tirar tiros, salimos a ver. Nosotros nos tuvimos que defender, no vamos a permitir que vengan y nos pasen por arriba. Primero tiraron balas de fogueo y después de calibre 22 . Cuando empezaron los disturbios eran 12 policías", señaló Luis Nekulfilu, vocero de la comunidad, y aclaró que el enfrentamiento comenzó a las 19. La policía dice que a las 21. Ambas partes coinciden que durante la noche hubo algunos episodios de violencia, la comunidad con piedras y la policía con balas de goma.
Por otro lado, Nekulfilu aseguró que por el momento no volverán a ocupar la hostería en construcción porque la justicia les dijo que ni la propietaria ni ellos podían ocuparla. "Vamos a respetar lo que la justicia dice, ahora si ella entra vamos a actuar", sostuvo.
Finalmente dijo que "si este verano quieren hacer cosas arriba, nosotros no retrocedemos ni un paso, si tenemos que tener un muerto de nuestro lado va haber un muerto, si ellos tienen que caer van a caer"
Por su parte, el comisario José Cuadrado indicó que los disturbios iniciaron a las 21 cuando la custodia policial del lote del propietario Ducau y la Mutual Policial fue atacada con piedrazos por un grupo de entre 6 y 8 personas de la comunidad..
Según el comisario José Cuadrado, el hecho comenzó cuando entre 6 u 8 personas comenzaron a atacar el puesto policial ubicado en las inmediaciones del lote de Daniel Ducau y la Mutual Policial, en el acceso al Cerro Belvedere.
En el puesto se encontraban dos policías, cantidad de efectivos que integran habitualmente la custodia del lugar. Explicó que el enfrentamiento se prolongó hasta las 2 de la madrugada. "Fue continuo el asedio", dijo Cuadrado. Por esa razón, se pidieron refuerzos y respondieron con balas de goma. Por la mañana arribaron al lugar 12 efectivos de la fuerza especial de GEOP de Junín de los Andes. También, que la comunidad quemó un cerco, aunque no fue necesario la asistencia de Bomberos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario