SANTIAGO-. La modificación de la justicia militar, que materializará el traspaso de las casi 5.000 causas que afectan a civiles desde la Fiscalía Militar a la justicia civil, se enmarca en la iniciativa que impulsó el Gobierno chileno con el objetivo de poner fin a la huelga de hambre que iniciaron 38 presos mapuche, algunos el 12 de julio.
Los comuneros mapuche reclamaban que no se les aplicase la "Ley Antiterrorista" y que no fueran sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares.
El proyecto establece además que la Corte Suprema será la encargada de dirimir las competencias de ambos tribunales y que ningún auditor militar, es decir, abogados representantes de las Fuerzas Armadas, podrá intervenir en dichas instancias.
Tras la votación, el diputado de la opositora Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos, ha valorado que el texto representa "un avance para poner a la justicia militar en su exacta dimensión jurídica en el país".
La Cámara de los Diputados aprobó modificar la "Ley Antiterrorista" el pasado 1 de octubre, y a raíz de ello la mayoría de presos mapuche abandonó la huelga de hambre, tras 82 días de protesta.
Otros catorce mapuche continúan en huelga, debido a que consideraban insuficientes las medidas anunciadas por el Ejecutivo en relación a la "Ley Antiterrorista".La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado por unanimidad el proyecto que modifica la justicia militar, una iniciativa que busca poner fin a la huelga de hambre que mantienen algunos presos mapuche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario